MACATE ESTA EN PELIGRO
COMUNIDAD O BANDA DE
DELINCUENTES
Macate 04 dic 2025
Bien entonces sabiendo el
significado de comunidad, en nuestro
distrito de Macate hace un aproximado de 35 años atrás el Párroco del distrito
Pd. Carlos Jamiccico (italiano) tuvo la idea de formar una unidad de pobladores
y campesinos con la finalidad de hacer obras y proyectos que sirvan y beneficien
a todo el pueblo y fue así, pero a través de tiempo esta unidad se convierte en
Comunidad Campesina de Macate con sus responsables en cargos directrices, y
bajo la tutela del Padre Carlos se adquieren un tractor para las siembras comunales
, se construye un establo para la crianza de animales de raza mejorada para
cambiar la calidad genética de la crianza de vacunos, y con la venia del
alcalde de la época les dan posesión el fundo de Pumahuain para la siembra de
productos agrícolas, hasta allí todo bien ,todos felices porque la regencia que
el párroco Carlos imponía era un bien al servicio de todos por los buenos deseos de desarrollo y cambio de
mentalidad de los campesinos lográndose
al amparo legal y respeto de los bienes de personas e instituciones del pueblo
y hacer de Macate tal como creyó el Padre Carlos una copia de sus paisanos de
Chacas Padre Ugo de Scenci . – El Padre Carlos con la ayuda de los comuneros
solicitaron al Alcalde de la época que les cedieran un terreno de los muchos
que estaba abandonados en el centro de la ciudad para construir
un edificio múltiple de varios pisos y de material noble, para uso de la
población y de la Comunidad ,pero la desidia ,el odio y la envidia del alcalde
(averigüen quien fue) truncaron la
iniciativa del párroco quien se sintió humillado y defraudado de no poder
hacerlo en la capital distrital, conocedor Huanroc si le dio facilidades y allí
lo construyo ese edificio que luce ese caserío y Macate pueblo no lo quiso ni consiguió nada , para el valle adquirió dos motosierras para
talar árboles y los agricultores del valle también agradecieron, pero no
faltaron los indeseables, sinvergüenzas, ,vivos y pillos de la zona y se
apropiaron de estas máquinas (uno de San Blas), estos dos motivos de desilusión
y desconfianza del pueblo y del valle hicieron
que el párroco tomara una decisión de pedir a sus superiores salir de
Macate y cuando se fue con la tristeza y desmotivación por no haber cumplido un
propósito ya que hasta sus mismos comuneros cual judas los habían
traicionado y allí se acabaron las
ilusiones de servir y progresar. Pasaron los días y meses esta Comunidad
campesina se reinventan y forman directivas apócrifas y cumplidoras nada más se
apropian del tractor, del establo pero para fines personales nace una
organización con miembros de avivatos y malas costumbres usurpando ya bienes
ajenos y mostrándose como organización delictiva sin que nadie los fiscalice ni
autoridades ni el pueblo mismo; ha ido pasando el tiempo y esta ”comunidad” adquiere
relevancia con nuevos personajes que
llegan y ven su oportunidad de sentirse todopoderosos al pactar con empresarios
mineros para ser socios y defensores de minas y coger terrenos propios de
Macate y empiezan a apoderarse de algunas zonas de pastizales de las alturas
que tienen dueños y se encompinchan con los malos de la concesión minera y
adquieren gran poder y se convierten en supuestos dueños y se apoderan de zonas
eriazas y pastizales para el ganado de los crianderos de animales. Pero aquí no solo los “comuneros
hacen esto, las autoridades se colisionan con ellos y con las minas y no dicen
nada porque saben que hay mucho dinero por debajo de la mesa y el pueblo sabe
pero no reacciona .(Pregunten a esa CODISEC
del Municipio quienes reportan al Alcalde))
LAS MINERAS .-desde 1800 estas minas existieron por
las zonas de Sillacatac, Yantana, Recompensa y Escosia donde los extractores
gringos que llegaron encontraron oro y plata y algunos metales que
en esta etapa no eran necesarios aun
para la industria de la época, estos saqueadores extranjeros llegado su momento
se fueron ricos y sin dejar nada bueno para el distrito solo dejaron
buenos apellidos, entonces de allí ya
había indicios de que la zona de Macate está llena de recursos mineros que ahora los inversionistas han puesto el ojo en
esos yacimientos. Posteriormente Patara es la zona de estudio, exploración y
explotación central y desde allí como base se bifurcan a varios sectores siendo
la principal de Huacacuy donde si hay bastante mineral polimetálicos de cobre
plata y oro en poca cantidad pero de buena Ley todas ,varias compañías llegaron
antes pero la que más hizo estudios y análisis fue la Cía. Cerro Negro cuyo
inversionista fue el Ing. Marcial García, según los estudios Huacacuy harto mineral, Patara poco y
ramificado por Cerro Colorado, EL gallinero y Mancocapana con líneas
subsidiarias hacia El Aliso y Pueblo Viejo, llegando a Collpa y Recompensa ese es el triángulo minero de
Macate . Cerro Negro no amplió su radio de exploración por dos sencillas
razones ,una por que Patara Chocaba con la cuenca de agua hacia el
Valle de Macate y tenía mineral de poca
Ley Salvo la de Huacacuy, la otra gran razón y más poderosa está en que sus
estudios geológicos de sus ingenieros detectaron que entre la zona de Gallinero
y Manco Capana a unos doscientos a trecientos metros de profundidad
existe una laguna artificial subterránea y grande que es la base de agua que
recibe por un rio pequeño también subterráneo de las aguas de la laguna de
Patara abasteciendo a esta gran laguna y cuyo desfogue lleva a la zona del Milagro, imagínense entonces si se toca una explotación mayor en esta zona y chocar con
la central de la laguna subterránea Macate ya no tendría agua de ningún lado , y
los pequeño puquiales o desfogues de esta gran laguna como son Huamanpuquio ,Contey, Capsho son pequeños orificios
de desfogues de esta laguna subterránea (estudios de la ciencia Geológica) el otro factor que la Cía. Minera no prosiguió su
amplitud fue en que los criadores de
reses y animales de altura se iban a oponer a su explotación y no querían tener
mas problemas con el pueblo por su Agua principal del Milagro que da vida a
todos los habitantes (Documentos que ellos guardaron muy secretamente
confidencial y clasificada para ellos)
yo tuve la oportunidad de ver algunos estudios que hicieron ellos y por amistad
con algunos que me mostraron sin mencionar nombres) y esa es la verdad
científica valorativa y real estudiada y
se fueron .- Bien hasta ahí un poco de conocimiento,
de aquí en adelante ingresan nuevos concesionarios de esta minas tanto en
Patara y ahora en Recompensa y el ámbito minero se expandió y todos se
preguntan quien dio los permisos
correspondientes a esta nuevas mineras? Que autoridades saben del
usufructo que hay detrás de ellos o hay algo irregular por lo bajo? ¿Tiene
capacidad y autoridad la “Comunidad Campesina” para dar permiso y tratar con la
Mineras”? ¿“Que hay de por medio y beneficio económico de una mina hacia un
grupo de persona unidas por un beneficio no institucional sino personal de sus
dirigentes? ¿Alguna explicación ha dado el Alcalde, el subprefecto ,la Policía
y el CODISEC sobre el daño que se
cierne con estas mineras hacia nuestro pueblo por el Agua que da vida a todo el
distrito?. Tendrán que responder o son cómplices de la desgracia que se avecina
DE LOS DUEÑOS DE LOS PASTOS NATURALES
En este aspecto de las zonas
altas y rusticas en la zona alta solo son lugares de crianza de animales de
varios crianderos en los proyectados como zona de reserva minera de Patara, Cerro
Colorado, Manco Capana, El Gallinero Rumirumi no tienen dueño y la
Municipalidad de Macate es la entidad administradora de esos linderos y
fronteras ; Huacacuy y Pashpap son zonas mineras que pertenecen al distrito de
Santo Toribio de Huaylas, aquí hasta los grandes genios del Municipio se han
olvidado de hacer un catastro rural de
esos dominios porque son más ignorantes
que desconocen lo que pertenece a Macate y no lo hacen o porque debajo de la mesa hay algo irregular (que se
investigue).- Puentepuente, Huamanpuqio, Casha, Yanaquero y Cajon están
amparados y poseen titularidad la Familia Paredes y gran parte por la Familia
Pinedo ,ojala despierten y hagan prevalecer sus dominios. Ahora si las mineras comienzan a trabajar
sobre estas zonas el peligro es aún más lamentable los puquiales se van a secar
y no hay agua para los animales y repercutiría a la zona baja con el Milagro porque su volumen hídrico se reduciría
y hasta podría ser mínimo ,fíjense entonces la catástrofe que Macate sufriría
por el agua , por el lado de la mina de Recompensa la zona de la Testamenteria
Huaraz desde Cajon, Paltacrumi, Pajilla
,Cucuroche, Pueblo Viejo, Carhuatucto, Laguna, Pajilla y Parte de Ocshapachan
si están inscritas en las entidades Publicas tanto de Caraz y Chimbote, así que
Comunidad Campesina ni te atrevas ingresar por allí si al menos te han enseñado
y educado a respetar lo ajeno
REPERCUSIONES Y CONSECUENCIAS FUTURAS
1.- A esta mal llamada ”comunidad
campesina” de Macate les pregunto, han hecho alguna obra en beneficio del
pueblo? Toda vez que reciben buenos ingresos de las minas que Uds. cobran por
debajo de la mesa es decir una cantidad
de verdes por tonelada y que son para su uso personal y no justifican esos ingresos?
2.-Pregunto a la “apócrifa
Comunidad campesina” de donde salió el dinero para comprar una camioneta que en
el mercado tiene un valor de 150 mil soles si Uds. no tiene trabajo estable ni
son remunerados laboralmente, y bajo secretismo con las mineras de Patara y
Recompensa están yendo por una camino de la extorsión chantaje y
prepotencia abusiva que en términos
legales ya se convirtieron en organización criminal? .
3.-Pregunto.-Las autoridades del
pueblo Macate en forma conjunta han investigado a los integrantes de esta
comunidad campesina la calidad moral y
ética de sus directivos cuando todos saben que hay personajes que tienen un
pasado negro delictivo y sospechoso y ahora encompinchados con las mineras
trabajan por lo bajo e ilegal tal cual delincuentes a través cobranzas de cupos y coimas para dejarlos operar con
tranquilidad, ya la policía debe de investigarlos a estos bribones, zopencos, odiosos
y majaderos que han hecho que ahora el pueblo este mas divido y enemistado soportando el abuso de estos miserables
ganapanes
4.-Cuando reaccionara nuestro
pueblo ante tanto abuso y prepotencia de una mal llamada “comunidad campesina”
que de campesinos no tienen nada ni de comunidad peor porque solo unos vivos y malandrines que se
están apropiando y lucrando de lo ajeno y viviendo de bienes mal habidos y
jugando con la buena fe de todo un pueblo
5.-Hacer un llamado a todos los buenos
macatinos a tomar conciencia de que lo peor que podría pasarle Macate es su fuente El Milagro por la
existencia y explotación de las minas que no generan desarrollo ni progreso
solo se llevan los minerales y no dejan nada de obras solo un beneficio a esta
mal llamada comunidad campesina (Lo del Milagro ya los explique en anterior
comentario el peligro que se cierne)
He querido hacer una síntesis de todo lo que
existe para conocimiento y tomar conciencia de nuestro pueblo y su grisáceo
porvenir y no lamentarnos después.
HE DICHO SEÑORES AHORA LES TOCA A UDS.




