Fidel Alva López alcalde de
Macate, comenzó a pagar estudios de pre inversión la cantidad de s/ 111, 566 con el presupuesto del CANON MINERO a los primeros días de
agosto del año 2023. Estos GASTOS solo del Canon Minero es: s/ 70,664 en
petróleo para mantenimiento de
carreteras existentes diversas con maquinaria pesada y camionetas; s/ 69,272 en
servicios de choferes; s/578,058 adquisición de la retroexcavadora; s/ 111,566
en estudios de pre inversión hacen un total de s/ 829,560. Teniendo un INGRESO solo de canon
minero de s/1,390,613; quedando s/561,053
para obras.
Fidel Alva López, tiene un virus contagioso
administrativo por así decirlo del ex
alcalde Diunior Contreras (que se le paso todo el año 2022 con puro estudios de
pre inversión y la elaboración de aproximadamente de 30 expedientes técnicos sin
presupuesto para su ejecución) o lo
contagiaron sus funcionarios de muy alta especialización mediocre en GESTION
PUBLICA Abg. YEN LORD CASTRO AGUILAR, gerente general; Arq.
DARWIN TELLO GARCIA, sub gerente de Infraestructura.
Debido que al día de hoy
miércoles 09 de agosto 2023, en el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, no
figura ningún gasto por ejecución de obras. Además en las licitaciones o
adjudicaciones del SEACE por elaboración
de ESTUDIOS DE PRE INVERSIÓN no hay nada. La pregunta es entonces: ¡¡¡ ¿FIDEL ALVA entonces a quién paga por estudios de pre inversión?
¡¡¡
La carretera CAYAN
- PILCASH, según el perfil técnico de fecha febrero 2020 su costo es de s/ 1,121,737 y se vocea que se ejecutaría
por Administración Directa pero aun así debe tener un ingeniero residente 0 un
ingeniero supervisor. LO CUAL NO EXISTE.
Lo dice el perfil técnico. Entonces con que presupuesto ejecutaran la carretera
CAYAN – PILCASH porque a la fecha, en el portal del MEF no designa su gasto
presupuestal para esta carretera. Señor
alcalde FIDEL ALVA, no es decir: ya
comenzamos, sino sustentar y “confirmar
su ejecución presupuestal” desde el inicio hasta el final de la obra para
que usted quede bien y se dea un baño de
popularidad, Usted improvisa con el cargador frontal y la nueva retroexcavadora.
Sus funcionarios responsables de la
OFICINA DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DE INVERSIONES (OPMI), de la Unidad
Formuladora – UF, Unidad Ejecutora de Inversiones – UE, Unidad Ejecutora
Presupuestal – UEP; son tan ŘE฿ŘU₸Ø&
que hasta para publicar el perfil lo copian mal y esto viene desde febrero del
año 2020 donde mencionan que lo ejecutaran con Presupuesto de RECURSOS ORDINARIOS y hasta la fecha no
ha sido modificado. No saben que son recursos ordinarios. El MEF tiene que
autorizar el cambio a la de RECURSOS DETERMINADOS
Lo que Ud. declara con respecto a
la “retroexcavadora” adquirida por la muni Macate que no es un juguete; claro
que no es un juguete. Mi persona como
muchos, mencionamos que esta máquina serviría para relimpia de “carreteras existentes” (se dijo: cabildo
abierto de San Blas) y no para “carreteras
nuevas”. Que conste que mi persona y
nadie se opone a la construcción de carreteras, como la Cayan a Pilcash
y muchas otras carreteras nuevas, sino que
debe haber un sinceramiento en decir la
verdad y formalizar su inicio con documentos probos para no mecer y solo para
salir del paso, tomándose una foto para
quedar bien con sus paisanos que llegan para la fiesta patronal.
Sr FIDEL ALVA, ya se escucha en
el valle de Macate que todo el año 2023 se la pasara con estudios de pre inversión
y pagando mucho personal como lo hizo Diunior Contreras. O sea nada de obras
salvo excepciones y sería Ud. otro CONTRERAS más de lo mismo. Ojala todo sea
rumores o chismes como usted siempre declara o quizás sea por eso que renunciaron
funcionarios de baja jerarquía que no quieren
comprometerse con las denuncias penales posteriores.
Ah tambien se tiene que averiguar si los estudios en perfiles tecnicos tienen validez con mas de tres años de antiguedad.
Porque esta carretera esta registrado en el sistema a febrero 2020 y a agosto 2023; seria mas de tres años, si es asi señor alcalde ya tiene problemas