PROFESOR ROMEL TORRES ESCALANTE

       

LLEGO DE SAN MARTIN SE HIZO MACATINO, AHORA DESCANSA  EN PAZ

No recuerdo en que año llego como profesor a Macate, pero si recuerdo ya estar conversando con él, en mis vacaciones  de estudiante.  El profesor ROMEL TORRES ESCALANATE ya era director del colegio Santo Toribio de Macate.  Colegio  que es ahora  y está ubicado en el mismo lugar.

Siendo alcalde, no recordar su altoparlante instalado en una municipalidad  rustica, donde hacía llegar su voz y de cuantos tomaban la palabra en plena plaza de armas, una mañana me invito a tomar la palabra por estos altoparlantes, lo cual lo hice. Su conversación a veces  era a pie cuando me encontraba de regreso de Arapuahin porque el tenía una propiedad  agrícola cerca a las propiedades de mi familia.  Siempre analizaba la realidad  a su manera. Esta realidad quizás incomprendida  para un educador, que amo a su Macate  y quiso comprenderlo aún más.

Comprar cualquier cosa, era pretexto para  llegar por su tienda y englutinarme con una charla de café a cualquier hora y en esa banca que siempre ofrecía al parroquiano.  Charla y más charla.  Se completaba la plática, aún más cuando hacía  presencia su señora esposa doña Delfa.  Como la siguiente que entre ambos complementaban:

Los  “macatinos tira palo” que  llegaban de los caseríos de las alturas a la capital del distrito con sus palos.  Delegaciones arribaban  a la plaza de armas en su fiesta del 22 de agosto, donde bailaban, gozaban y dormían en la puerta de la iglesia matriz, iglesia donde bautizan  a sus hijos, donde contraían matrimonio religiosos, porque sacerdotes llegaban una vez al año o era ocasión para  reunión de familia. Las trompeaderas que ahora ya no se ve.  Más impactante  para el profesor y su señora era mencionar el tropel grupal de regreso a sus faenas de siempre y todos con su palo de “guaroma” y catalogaban  la dimensión de estos palos. ..  

Quizás con este relato, entendí un poco a los macatinos tira palo. El Por qué esa chapa.  Quizás fueron los migrantes chinos  (más conocidos como los chinos culis)  que se escapaban de la hacienda costeña cuando abusaban de ellos y estaban  enganchados de por vida para el trabajo, según José Carlos Mariátegui en sus “siete ensayos de la realidad peruana”,   se escapaban y se refugiaban en las alturas como de Macate, dándose inicio a una mezcla de costumbres.   No sé pero para mí, hay algo de cierto.  Otra seria Macatinos con sus Palos tipo varayoc, descendientes de incas en su sede las alturas de Tocas donde radico la hija del inca Huayna Capac.

Unos cigarros o una gaseosa era pretexto para mi conversar con este personaje, eran  minutos, que para mí eran  una eternidad, contento me iba sin saber por qué. Pero me llenaba de un saber que me  transmitió y ahora  lo plasmo  en estas líneas.  Era en su tienda las tertulias, con una cerveza, con un calientito o un picante, este profesor  encasillaba en  cualquier conversación.  No había selección. Cualquiera era bienvenido con el chico con el grande.  Con el foráneo o con el lugareño. Para el, todos eran igual.

Me dijo una vez,  ANTONIO: tú que recorres Macate, porque no escribes un libro o en último caso escribes tus memorias. Me menciono a mi padre JULIO  y lo describió que mucho le gustaba dialogar, igualito  lo haces tú.  REGRESE A CHIMBOTE y entre mi decía puede ser. Nunca me imaginé escribir y crear mi blog NUEVO MACATE,

Conversar y debatir de política local era su tema favorito pero en los últimos días que pudimos conversar, mucho lo atraía el tema del profesor cajamarquino de PEDRO CASTILLO un cajamarquino y profesor como él.  Ya no era el ROMEL en un Macate lejano prendido a su RADIO UNION o RADIO NACIONAL, Ahora televisión con cable de Chimbote o local,  más el internet y su página de Facebook, ya era otra cosa.      

Ahora tenía una  lectura más profunda y pude darme cuenta que se había hecho  más culto en la política nacional, en esa realidad de un Perú profundo.  En un Macate que lo cobijo y hecho raíces, en su Macate querido, donde llego y no se fue. En un Macate  incomprendido para muchos.

Hablar de su magisterio y de un presidente del Perú, profesor rural como él, era su gloria.  Aunque no lo mencionaba pero lo ENALTECÍA.  No como un presidente comunista como lo detractaban  sino como un sindicalista que llego al poder.   El profesor ROMEL supo ubicarse y distinguir sus capacidades de lo que se venía para el “prosor” Pedro Castillo.   Fue quizás una de las últimas conversaciones que tuve, quisimos quedarnos  más tiempo a platicar pero los quehaceres locales  lo impidió, me queda ese grato recuerdo que siempre tuvo tiempo para la plática que lo encantaba y me encanta.  Como yo digo:  Con EL, no se podía hablar de masticar chicle, sino hablar de cultura, de historia, de política, de filosofía, de economía de mercado, etc.

En una ocasión conversamos del  libro de una escritora chilena  Martha Harnecker  cuyo título era El Materialismo Dialectico, sobre la ley de la negación de la negación y que el  muy bien lo aplico en Macate. Filosofía básica.

Hacía gala cuando era estudiante en la universidad  de la cantuta (universidad de profesores) de donde egreso. Me hacía mención los huaynos de  sus compañeros ayacuchanos con la guitarra a la mano, compañeros serranos como el, cantaban y cantaba añorando su tierra y estar tan idos. 

Me educo en la historia de la política local, para tal y cual personaje. Fue un digno maestro en su calificación.  Y si de autoridades del cercado se trataba para que más. Con nombre y apellido me lo analizaba, por sus cualidades, comenzaba desde cuando tal autoridad era estudiante, que paciencia y tan pormenorizado era y encima con sus chispas, era una risa  sus ejemplos; que por tal ocurrencia  me mandaba otra tanda en su tienda. Negocios son negocios. El atendía y el resto brindaba. Ahora solo me queda recordarte.

Reciban mis condolencias, a su señora esposa dona Delfa y a sus hijos por tan irreparable perdida

Gloria y  la paz eterna  MAESTRO ROMEL TORRES ESCALANTE

En el recuerdo, maestro y amigo….