ALCALDE ROBERTO BRICEÑO LICITARA SERVICIOS  DE MANTENIMIENTO
DE DOS CARRETERAS EN MACATE EXISTIENDO UNA YA EJECUTADA
PARA BENEFICIO DE 14 CONCESIONES MINERAS

Macate, 22 julio 2020

El alcalde de la comuna Provincial del Santa arquitecto ROBERTO BRICEÑO FRANCO, con fecha 20 julio del año 2020, publico la convocatoria  de SERVICIO mediante un PROCEDIMIENTO ESPECIAL DE SELECCIÓN No 003-2020-MPS de acuerdo al Decreto de Urgencia No 070-20202, denominado Contratación del ServicioSERVICIO PARA LA EJECUCION DEL MANTENIMIENTO PERIODICO Y RUTINARIO DE LOS CAMINOS VECINALES DEL DISTRITO DE MACATE – PROVINCIA DEL SANTA – DEPARTAMENTO DE ANCASH”  por un monto de s/ 2, 323,587 soles y el otorgamiento de la buena pro seria el 04 de agosto del 2020.

Desdoblándose en dos partes, de la siguiente manera:
  1. MIRADOR – CRUCE DE TRANCA por un monto de  s/ 1, 474,617 por  17.30 Km.
  2. CHIRIPAMPA – CURURUP por un monto de  s/ 848,970 por 9.96 Km.

Para MIRADOR – CRUCE DE TRANCA,  se da el caso que este mantenimiento lo está ejecutando, en estos momentos la Empresa Minera Kallpamina, desconociendo los acuerdos que tienen con la municipalidad distrital de Macate y el día  21 Julio 2020 estaba programado la inauguración y entrega de este mantenimiento  al sr DIUNIOR CONTRERAS REYES como alcalde de la Municipalidad Distrital de Macate y tenían como invitado de honor al Congresista OTTO GUIBOVICH ARTEAGA, quien no acepto.


Preguntemos al Arquitecto ROBERTO BRICEÑO   alcalde provincial del Santa y al sr DIUNIOR CONTRERAS REYES Alcalde distrital de Macate, para el  mantenimiento de MIRADOR - CRUCE DE TRANCA catalogado por ustedes como “Camino Vecinal” cuantos vecinos macatinos serían favorecidos, tantos como los que transitan a pie, como los que transitan en unidades vehiculares y que caseríos serían los beneficiados. Pues  el único caserío beneficiario seria   MIRADOR con 3 familias y raramente utilizan esta carretera hasta Macate capital.

Analicemos las unidades vehiculares de pasajeros y de carga comercial que hacen el servicio de CHIMBOTE  a MACATE ingresan siempre por la ruta conocida como SHACSHA, puente colgante Taquilpon, Chinguer, Tunin, desvió Alcaparosa, Quihuay, desvió Huancarap, San Blas, desvió Marahuaz, cruce San Blas y etc. Frecuentan este ingreso  porque existen muchos caseríos de donde recogen mucha carga y pasajeros. En cambio el otro ingreso que es por MIRADOR, quien tiene solo tiene 3 familias, y de ahí hasta el CRUCE DE TRANCA no hay viviendas ni chacras con agua perenne. Concluiríamos que  la formula Costo Beneficio, es muy alto el costo que el beneficio.


En esta ruta MIRADOR – CRUCE TRANCA  solo existen 4 concesiones mineras quienes serían los únicos beneficiarios. Estas 4 concesiones mineras dentro de este  sector son:
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  1. CONCESION MINERA: MACATE 2012-I de CEMENTOS PACASMAYO SAA con 600 hectareas.
  2. CONCESION MINERA: SAN PEDRO 2011-I de SMRL SUROGOLD 2011 con 200 hectáreas
  3. CONCESION MINERA: SAN PEDRO 2011-II de SMRL SAN PEDRO 2011-II con 200 hectareas.
  4. CONCESION MINERA: SOFIA DEL MACATE de SMRL SOFIA DEL MACATE con 100 hectareas.


Pero quien más se beneficiaría es nada menos que la misma empresa que hace el mantenimiento o sea  la Empresa Minera Kallpamina y le resulta más económico utilizar esta carretera, para que pueda pasar sus volquetes  llenos mineral en bruto,  extraídos desde los Cerro Patara  y Pashpap donde se encuentra sus tres (3) concesiones mineras que son:

            PASHPAP-8-2005 de 645 hectáreas,
            PASHPAP-8-2005-A de 218 hectáreas,
            PASHPAP-3-2003 de 500 hectáreas 

Eso sin contar a las demás concesiones mineras que se beneficiarían y que se ubican entre el CRUCE TRANCA - CAMPAMENTO MINERO DE KALLPAMINA y que son:
  1. CONCESION MINERA: EL INGENIERO de SMRL MI FLACA con 1,000 hectáreas.
  2. CONCESION MINERA: PLATA DORADA I de DELVIS RUPAY RAMIREZ con 100 hectáreas.
  3. CONCESION MINERA: MI FLACA de SMRL MI FLACA DE 400 hectáreas.
  4. CONCESION MINERA: MI GORDITA de SMRL MI GORDITA con 300 hectáreas.
  5. CONCESION MINERA: LA CORONGUITA 4 2016 de FRESNILLO PERU SAC con 900 hectareas.
  6. CONCESION MINERA: PASHPAP OCHO de TECK PERU SA con 300 hectáreas
  7. CONCESION MINERA: PASHPAP SEIS de TECK PERU SA con 1,000 hectáreas.
  8. CONCESION MINERA: PASHPAP CINCO de TECK PERU SA con 300 hectáreas.
  9. CONCESION MINERA: SAMYRA CVR de CLARA LUZ VIZARRETA RAMIREZ con 218 hectareas.
  10. CONCESION MINERA: PASHPAP CUATRO de TECK PERU SA con 432 hectáreas.


Concluimos no hubiera sido mejor ejecutar otro mantenimiento de carretera como  por citar un primer ejemplo CHIRIPAMPA – CAYAN – IRAN o quizas el nacimiento de la carretera  CAYAN -PILCASH. Pero quien es el responsable de esta convocatoria provincial, es nada menos  quien eleva a la provincial el pedido o sea DIUNIOR CONTRERAS REYES, alcalde de Macate asesorado por una “talega” de ingenieros. Por lo visto, nuevamente otro Contreras traiciona a sus propios paisanos su anhelada carretera, para favorecer y/o favorecerse con las empresas mineras. Saquen sus conclusiones señores, con ese dinero tranquilo se podía hacer las dos obras en mención. Y para colmo no existe PERFIL y menos EXPEDIENTE TÉCNICO de la carretera CAYAN - PILCASH.

Que ingeniero, abogado y contador se puede enorgullecer que trabaja en la municipalidad distrital de Macate, cuando todo es interés personal.  Dicen que apoyan a su alcalde, quien les da trabajo, pero cuando dan LIKE o comparten noticias en Facebook, en la  página  imagen institucional de la MDM  lo hacen solo para ellos  y en forma reservada en otras palabras se “avergüenzan”. Que desgracia. Hay una única psicóloga que  interactúa, tanto personalmente como en las redes sociales, al resto ni lo conocen.

El mantenimiento de la carretera CHIRIPAMPA - CURURUP, que es necesario su mantenimiento tranquilamente se puede SUSPENDER y ANULAR  debido a estas anomalías, salvo alguna excepción.

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