Procesos electorales en el Perú

AUTOR DEL ARTICULO
(Por: Segundo Sánchez Sánchez)

César Sánchez Lucero publicó un artículo República Electoral del Perú, en su página de Facebook, en el que considera que ante tantos procesos electorales y, sobre todo, las campañas desinformativas y confusas a la que está expuesto la población, que lo único que hacen es ofrecer el oro y el moro; incluyendo dentro de esto las clásicas dádivas: víveres y dinero al cash, lo que han logrado es convertir a los electores en "electarados", con todo el respeto que estos actores electorales se merecen.



Son cosas de nuestra peculiar democracia y de lo que establece la Constitución Política del Perú de 1993. Hay muchas cosas por corregir en el sistema electoral peruano; de eso no hay duda.

Por ejemplo, cómo penar a los candidatos que mienten al electorado. Todos sabemos que en nuestro país para ganar un proceso electoral hay que mentir más; esta mala práctica, lamentablemente, ha sido imitada en las elecciones vecinales, en la que los aspirantes a secretario general ofrecen lo que se les ocurre con tal de ganar las elecciones.

El Jurado Nacional de Elecciones debería exigir que, antes que las promesas y los ofrecimientos, que los hay montones, se deberían priorizar los planes de gobierno, ¿lo tienen? También exigir que las campañas electorales no sean tan millonarias, que se convierte en un insulto a la pobreza del país, así como la transparencia en los informes de sus gastos. La ley de partidos políticos, por su parte, también tiene muchos vacíos, especialmente en lo que respecta a la elección de los candidatos.