LA OTRA MEJILLA DE MONSEÑOR PIORNO

Monseñor asegura que no le asusta lo que le pueda decir el presidente regional de Áncash.
“No me molesta lo que me pueda decir César Álvarez. Me molesta los periodistas que pierden su dignidad y se convierten en perros y esperan la voz de su amo para que ataquen”, con esta palabras se expresó el obispo de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, tras las declaraciones del presidente regional de Áncash, César Álvarez, quien le dijo que no se meta en política y que se dedique a cuidar su rebaño de fieles.
La máxima autoridad eclesiástica señaló que no le asusta lo que le pueda decir el representante del Gobierno Regional de Áncash (GRA) y que conoce muy bien cómo es el lenguaje de Álvarez.
En otro momento el monseñor fue muy enfático al criticar la labor de algunos medios de comunicación.
“No puede ser que haya periodistas tan corruptos que se dejan atrapar por el poder y venden su dignidad”, indicó. 
(YC-RSD Noticias).

LA MISION ESPECIAL DE LA ESCUELA YA NO ES ENSEÑAR COSAS


www.lanacion.com
CULTURA
Polemica definicion de un pedagogo

"La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas"

"Internet lo hace mejor", dice Francesco Tonucci
"La misión de la escuela ya no es enseñar cosas. Eso lo hace mejor la TV o Internet." La definición, llamada a suscitar una fuerte polémica, es del reconocido pedagogo italiano Francesco Tonucci. Pero si la escuela ya no tiene que enseñar, ¿cuál es su misión? "Debe ser el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo", responde.
Para Tonucci, de 68 años, nacido en Fano y radicado en Roma, el colegio no debe asumir un papel absorbente en la vida de los chicos. Por eso discrepa de los que defienden el doble turno escolar.
"Necesitamos de los niños para salvar nuestros colegios", explica Tonucci, licenciado en Pedagogía en Milán, investigador, dibujante y autor de Con ojos de niño, La ciudad
de los niños y Cuando los niños dicen ¡Basta!, entre otros libros que han dejado huella en docentes y padres. Tonucci llegó a la Argentina por 15a. vez, invitado por el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, a quien definió como "un lujo de gobernante".
Dialogó con LA NACION sobre lo que realmente importa a la hora de formar a los más chicos y dejó varias lecciones, que muchos maestros podrían anotar para poner en marcha a partir del próximo ciclo escolar.
Propuso, en primer lugar, que los maestros aprendan a escuchar lo que dicen los niños; que se basen en el conocimiento que ellos traen de sus experiencias infantiles para empezar a dar clase. "No hay que considerar a los adultos como propietarios de la verdad que anuncian desde una tarima", explicó.
Recomendó que "las escuelas sean bellas, con jardines, huertas donde los chicos puedan jugar y pasear tranquilos; y no con patios enormes y juegos uniformes que no sugieren nada más que descarga explosiva para niños sobreexigidos".
Y que los maestros no llenen de contenidos a sus estudiantes, sino que escuchen lo que ellos ya saben, y que propongan métodos interesantes para discutir el conocimiento que ellos traen de sus casas, de Internet, de los documentales televisivos. "¡Que se acaben los deberes! Que la escuela sepa que no tiene el derecho de ocupar toda la vida de los niños. Que se les dé el tiempo para jugar. Y mucho", es parte de su decálogo.
De hablar pausado y de pensamiento agudo, Tonucci transmite la imagen de un padre, un abuelo, un educador que aprendió a ver la vida desde la perspectiva de los niños. Y recorre el mundo pidiendo a gritos a políticos y dirigentes que respeten la voz de los más pequeños.
-¿Cómo concibe usted una buena escuela?
-La escuela debe hacerse cargo de las bases culturales de los chicos. Antes de ponerse a enseñar contenidos, debería pensarse a sí misma como un lugar que ofrezca una propuesta rica: un espacio placentero donde se escuche música en los recreos, que esté inundado de arte; donde se les lean a los chicos durante quince minutos libros cultos para que tomen contacto con la emoción de la lectura. Los niños no son sacos vacíos que hay que "llenar" porque no saben nada. Los maestros deben valorar el conocimiento, la historia familiar que cada pequeño de seis años trae consigo.
-¿Cómo se deberían transmitir los conocimientos?
-En realidad, los conocimientos ya están en medio de nosotros: en los documentales, en Internet, en los libros. El colegio debe enseñar utilizando un método científico. No creo en la postura dogmática de la maestra que tiene el saber y que lo transmite desde una tarima o un pizarrón mientras los alumnos (los que no saben nada), anotan y escuchan mudos y aburridos. El niño aprende a callarse y se calla toda la vida. Pierde curiosidad y actitud crítica.
-¿Qué recomienda?
-Me imagino aulas sin pupitres, con mesas alrededor de las cuales se sientan todos: alumnos y docentes. Y donde todos juntos apoyan, en el centro, sus conocimientos, que son contradictorios, se hacen preguntas y avanzan en la búsqueda de la verdad. Que no es única ni inamovible.
-¿Cuál es rol del maestro?
-El de un facilitador, un adulto que escuche y proponga métodos y experiencias interesantes de aprendizaje. Generalmente los pequeños no están acostumbrados a compartir sus opiniones, a decir lo que no les gusta. Los docentes deberían tener una actitud de curiosidad frente a lo que los alumnos saben y quieren. Les pediría a los maestros que invitaran a los niños a llevar su mundo dentro del colegio, que les permitieran traer sus canicas, sus animalitos, todo lo que hace a su vida infantil. Y que juntos salieran a explorar el afuera.
-Varias veces usted ha dicho que la escuela no se relaciona con la vida. ¿Por qué?
-Porque propone conocimientos inútiles que nada tienen que ver con el mundo que rodea al niño. Y con razón éstos se aburren. Hoy no es necesario estudiar historia de los antepasados, sino la actual. Hay que pedirles a los alumnos que se conecten con su microhistoria familiar, la historia de su barrio. Que traigan el periódico al aula y se estudie sobre la base de cuestiones que tienen que ver con el aquí y ahora. Esto los ayudará a interesarse luego por culturas más lejanas y entrar en contacto con ellas.
-¿Cómo se puede motivar a los alumnos frente a los atractivos avances de la tecnología: el chat, el teléfono celular, los juegos de la computadora, el iPod, la play station?
-El colegio no debe competir con instrumentos mucho más ricos y capaces. No debe pensar que su papel es enseñar cosas. Esto lo hace mejor la TV o Internet. La escuela debe ser el lugar donde se aprenda a manejar y utilizar bien esta tecnología, donde se trasmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo.
-¿Es positiva la doble escolaridad?
En Italia llamamos a este fenómeno "escuelas de tiempo pleno". La pregunta que me surge es: ¿pleno de qué? Esta es la cuestión. La escuela está asumiendo un papel demasiado absorbente en la vida de los niños. No debe invadir todo su tiempo. La tarea escolar, por ejemplo, no tiene ningún valor pedagógico. No sirve ni para profundizar ni para recuperar conocimientos. Hay que darles tiempo a los niños. La Convención de los Derechos del Niño les reconoce a ellos dos derechos: a instruirse y a jugar. Deberíamos defender el derecho al juego hasta considerarlo un deber. .

AGROIDEAS PUEDE LLEGAR A MACATE SI LA MUNICIPALIDAD FIRMARA CONVENIO


Comuna sureña y Agroideas apoyarán a agricultores




(Foto: Archivo Chimbotenlinea.com)
Chimbote en Línea (Economía).- Con el objetivo de elevar la competitividad de la producción agraria de los medianos y pequeños productores, la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote firmará un convenio con el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas).
Dicho convenio quedó aprobado en la última sesión de concejo, desarrollada la tarde del miércoles.
El convenio tiene como objeto facilitar el apoyo interinstitucional entre el programa y la Municipalidad a fin de que los productores agrarios del distrito sureño puedan acceder a los beneficios que otorga dicho programa, a través del cual se fomentará la asociación, gestión y la adopción de tecnologías agropecuarias ambientalmente adecuadas.
Mediante este convenio se creará una oficina de enlace de Agroideas que permitirá a los productores agropecuarios presentar sus expedientes de elegibilidad y/o planes de negocio en la localidad. La comuna sureña participará de enlace para las coordinaciones necesarias en la identificación y priorización de organizaciones de productores agrarios que puedan ser beneficiados por el programa.
“El fin de éste convenio es fomentar el bienestar de los vecinos neochimbotanos y promover el desarrollo integral y económico entre ellos”, explicó el jefe de la Subgerencia de Mypes y EPM de la comuna sureña, Hugo Sifuentes, quien presentó el proyecto durante sesión de concejo.

BECAS ESCOLARES UN EJEMPLO A SEGUIR EN MACATE

www.chimbotenlinea.com

Más de 100 alumnos inician clases en Academia Pre-universitaria Municipal

(Foto: cortesía MDNCH)
Chimbote en Línea (Nuevo Chimbote).- 
Más de cien jóvenes del 4to y 5to año de secundaria de diversos colegios estatales de Nuevo Chimbote iniciaron, el sábado 20 de julio, sus clases en la Academia Pre-universitaria Municipal de Nuevo Chimbote.
Esto es posible gracias a la alianza entre la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote y la Universidad Alas Peruanas (UAP). Precisamente en las instalaciones de esta universidad, situado en la Av. Bolognesi N° 424, es que se están desarrollando las clases preuniversitarias.  
En el primer día de clases, los académicos recibieron la visita del alcalde distrital Francisco Gasco Barreto y la vicerrectora de la UAP – Chimbote, Susan Vergara.   
Los alumnos inscritos se encuentran divididos en dos grupos para el desarrollo de las clases. Cada uno de ellos es recogido  en distintos paraderos estratégicos para luego ser trasladados a bordo de un bus, con destino a las aulas académicas.
Los beneficiados son aquellos alumnos que cursan el 4to y 5to año de secundaria de las instituciones educativas Las Palmas, San Luis de la Paz, Luis Alberto Sánchez, Villa María, Alfonso Ugarte, Fe y Alegría N°14, Abelardo Quiñones y Tangay.
La Academia Pre-universitaria Municipal, es un programa gratuito implementado por la comuna sureña y la UAP con el propósito de brindar las facilidades a aquellos jóvenes que desean superarse profesionalmente y no cuentan con los recursos necesarios, pero tienen los meritos suficientes para desarrollarse. (Redacción Central)

MI VALLECITO DE MACATE_BANDA HERMANOS NECIOSUP



MI VALLECITO DE MACATE_BANDA LIRA OTUZC ANA



MI VALLECITO DE MACATE_BANDA FLOR ANDINA DE CHINGA_JIMBE



MI VALLECITO DE MACATE_QUILCAY GRANDE_MACATE