VER DESDE EL MINUTO 19

AHORA SIGUE LA VACANCIA DE ERIKA PEREZ RUIZ







JURADO NACIONAL DE ELECCIONES HOY REVISA VACANCIA DE ALCALDESA DE MACATE


Jueves 19 Enero 2017
Tras cuernos palos. Mientras que para el próximo 11 de junio el Jurado Nacional de Elecciones desarrollará el proceso de consulta popular en el distrito de Macate con intenciones de revocar del  cargo de alcaldesa a Erika Pérez Ruiz, hoy jueves el mismo ente electoral llevará a cabo la audiencia del pedido de vacancia en contra de la misma autoridad edil.
La audiencia se iniciará a las 9 de la mañana en las instalaciones del mismo JNE y en ella el abogado de la burgomaestre asi como el representante legal del peticionante de la vacancia  harán uso de la palabra para argumentar las razones de porque no debe y debe, respectivamente, Pérez Ruiz ser vacada.
La vacancia que afronta la autoridad municipal de Macate está referida a la contratación de su tío en el año 2015 para una obra que se ejecutaba cuando la actual autoridad edil era regidora de dicha comuna.
Fue el ciudadano Juan Escobedo Loyola quien formuló el pedido de vacancia por nepotismo contra la alcaldesa y en sesión de concejo se aprobó por mayoría, sin embargo, posteriormente en revisión el JNE el 7 de julio del año pasado declaró nulo el acuerdo por cuestión de forma y devolvió el expediente para ser nuevamente visto en el concejo municipal y es asi que en septiembre del 2016 otra vez se acordó la vacancia de Erika Pérez.
La autoridad edil había sostenido en reiteradas declaraciones públicas que la vacancia en su contra tiene motivaciones políticas del regidor Iván Llanos.

REVOCATORIA ALCALDESA DE MACATE PARA JUNIO 2017







ACTUALIDAD Y POLITICA

Martes 17 ENERO 2017

REVOCATORIA
La suerte de la alcaldesa de Macate Erika Pérez Ruiz parece estar echada. Y es que en nuestra trayectoria en la prensa no hemos visto nunca que el Jurado Nacional de Elecciones haya anulado una disposición de su propia firma, es decir, que nunca amparó un recurso extraordinario, por lo menos si la memoria no nos traiciona. Por ello aun cuando su defensa ha planteado un recurso de estas características, todo indica que también será desestimado y lo único que le queda es comenzar a demostrar a sus pobladores que ha cumplido en el cargo, que las denuncias que le hicieron fueron desestimadas porque tenian cariz político y que en el poco tiempo que ha tenido al frente del Municipio de Macate ha conseguido hacer mucho más de lo que hicieron sus antecesores. Debe recordar que la consulta de revocatoria no mide popularidades ni responde interrogantes, solo evalúa la gestión de una autoridad y si lo ha hecho bien o regular no tiene por qué temer el escrutinio de la ciudadanía. Los motores ya comienzan a calentar en Macate.

Barrio de Cajanca - MACATE - Presentacion II - 21 Agosto 2016

Barrio de Cajanca - MACATE - Presentacion I - 21 Agosto 2016

Barrio de Cajanca - MACATE 21 agosto 2016 III y la Banda Sr de la Soled...

Barrio de Cajanca - MACATE - 21 Agosto 2016 - II

Barrio de Cajanca - MACATE - 21 Agosto 2016 - I

Jurado Nacional de Elecciones

Resolución N.° 0009 -2017-JNE

Expediente N.° J-2016-01480
ONPE
Revocatoria
Lima, diez de enero de dos mil diecisiete

VISTO el recurso de apelación interpuesto por Erika Nazareth Pérez Ruiz, alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Macate, provincia del Santa, departamento de Áncash, en contra de la Resolución N.° 000024-2016-SG/ONPE, del 16 de diciembre de 2016, emitida por la Secretaría General de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, teniendo a la vista el Expediente N.° J-2016-01454, y oído el informe oral.

ANTECEDENTES

Sobre la solicitud de revocatoria

El 5 de diciembre de 2016, el ciudadano Jesús Eduardo Melgarejo Velásquez, en su calidad de promotor, solicitó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se admita a trámite su solicitud de revocatoria en contra de Erika Nazareth Pérez Ruiz, alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Macate, provincia del Santa, departamento de Áncash, y en contra de Iván Rigoberto Llanos Vergaray, Eleuterio Benites Benites, Ruth Paola Flores Tamayo, Edil Norabuena Alba y Flor Esther Martínez Rosales, regidores del referido concejo distrital (fojas 2 del Expediente N.° J-2016-01454).

A través de la Resolución N.° 000024-2016-SG/ONPE, del 16 de diciembre de 2016 (fojas 38 y vuelta del Expediente N.° J-2016-01454), dicha solicitud fue admitida. Este pronunciamiento fue notificado a Erika Nazareth Pérez Ruiz, alcaldesa de la referida comuna edil el 22 de diciembre de 2016 mediante Oficio N.° 001786-2016-SG/ONPE (fojas 108).

Sobre el recurso de apelación interpuesto en contra de la Resolución N.° 000024-2016-SG/ONPE, del 16 de diciembre de 2016

El 28 de diciembre de 2016, Erika Nazareth Pérez Ruiz interpuso recurso de apelación en contra de la Resolución N.° 000024-2016-SG/ONPE, del 16 de diciembre de 2016 (fojas 1 a 6), alegando los siguientes fundamentos:

i)       Como primera regidora de la Municipalidad de Macate, al declararse la vacancia de Juan Lucas Zegarra Villanueva, por Resolución N.° 0315-2015-JNE, del 27 de octubre de 2015, asumió el cargo de alcaldesa del distrito hace un año y dos meses.
ii)      La Ley N.° 30315 indica que la solicitud de revocatoria se refiere a una autoridad en particular, procede por una sola vez en el periodo del mandato y la consulta se realiza el segundo domingo de junio del tercer año del mandato para todas las autoridades, por lo que “teniendo en cuenta que solo lleva 1 año 2 meses en el cargo de alcaldesa y el próximo año tendría 2 años, siendo así la consulta a realizarse el segundo domingo del 2017 no la alcanza” por no cumplir con los tres años del mandato como autoridad.
iii)     Respecto a la verificación de firmas, el Jurado Nacional de Elecciones a través del Acuerdo del 29 de mayo de 2012, señaló que las autoridades son comprendidas como partes procedimentales en la verificación de firmas desde el inicio hasta la finalización de la misma. En el caso particular, existieron tres entregas de lotes de firmas y a pesar de que se nombró a un representante en ese procedimiento, no participó en la última verificación porque no se la pusieron a conocimiento. Ante ello, ha interpuesto recurso de nulidad ante ONPE, Reniec y se acudirá a la instancia judicial.

RESUELVE

Artículo primero.- Declarar INFUNDADO el recurso impugnatorio interpuesto por Erika Nazareth Pérez Ruiz, alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Macate, provincia del Santa, departamento de Áncash, y CONFIRMAR la Resolución N.° 000024-2016-SG/ONPE, del 16 de diciembre de 2016, emitida por la Secretaría General de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Artículo segundo.- Poner en conocimiento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales la decisión expresada en la presente resolución.

Regístrese, comuníquese y publíquese.      

SS.

ARCE CÓRDOVA



CHANAMÉ ORBE



CHÁVARRY CORREA



RODRÍGUEZ VÉLEZ

                                     


BAJADA DE REYES CON LOS PASTORCITOS DE MACATE - 06 ENERO 2017



































http://aplicaciones007.jne.gob.pe/conjeejne/wf_WEB_VerDetalleExpediente_JNE.aspx#



AUDIENCIA DE APELACION A LA REVOCATORIA DE ALCALDESA DE MACATE Y TODOS SUS REGIDORES



REALIZADO EL DIA MARTES 10 DE ENERO 2017
Ver desde el minuto 23