EX SUBPREFECTO EDGARD COBIÁN Y EX DIRIGENTE NACIONALISTA FLORES SAMANA ACUSADOS DE APROPIARSE DE ARTEFACTOS



Hace unos días, el Poder Judicial sancionó a un exfuncionario de la Beneficencia Pública de Chimbote por apropiarse de un lote de donación de juguetes que eran para los más necesitados. Al parecer esta práctica deshonesta también se dio en la Gobernación de Chimbote, en ese tiempo denominado Subprefectura, donde su responsable en coautoría con un dirigente del partido Nacionalista, se apropiaron de donaciones de artefactos electrodomésticos y otros, que también estaban destinados para personas de escasos recursos económicos.

Se trata del ex subprefecto de Chimbote, Edgar Ángel Cobián Giraldo y el dirigente del Partido Nacionalista Francisco Flores Samana, quienes en el año 2014 se apropiaron de medio lote de donaciones de electrodomésticos que entregó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables que estaban destinadas para pobladores del pueblo joven "San Pedro".

Por esa razón, la Fiscalía Anticorrupción del Santa ha formulado acusación en contra de Edgar Ángel Cobián Giraldo y Francisco Flores Samana por el delito de peculado doloso y ha solicitado se les imponga 4 años de prisión efectiva, debiéndose discutir el próximo miércoles 19 de abril si se aprueba dicha postulación y el caso pasa a juicio oral o se archiva la causa.

Inicialmente, esta audiencia de control de acusación debió realizarse el pasado 22 de marzo, sin embargo, la Fiscal Miriam Vilca Juárez dijo encontrarse con migraña y solicitó que se reprograme. El Juez Eudosio Escalante reprogramó la audiencia para el viernes 31 de marzo, sin embargo, no acudió la representantes del Ministerio Público ni tampoco el acusado Francisco Flores Samana.

Según la Fiscalía, el ex subprefecto de Chimbote, Edgar Ángel Cobián Giraldo y el dirigente del Partido Nacionalista Francisco Flores Samana, se apropiaron de una gran cantidad de electrodomésticos que envió en calidad de donación el Ministerio de la Mujer y que iban a favorecer a pobladores del P.J "San Pedro".

Para ello, ambas personas habrían sorprendido a la administradora del Hogar "San Pedrito", donde se guardaban las donaciones, pues antes de ser repartidas, apareció Francisco Flores Samana llevando el encargo del entonces Subprefecto, para recoger la mitad de las donaciones, llevándose principalmente televisores, DVDs, sillas de plásticos, entre otros valorizados en casi 15 mil soles.

Para concretar su ilícito, la encargada del Hogar "San Pedrito" habría recibido por teléfono la autorización de Edgar Cobián Giraldo para que entregue los donativos a Francisco Flores Samana, sin embargo, lo extraño es que no se levantó ninguna acta, detallando que artículos se llevaba este último, que no era funcionario público, sino el dirigente de una organización política.

En el transcurso de las investigaciones, Flores Samama dijo que efectivamente Edgar Cobián Giraldo lo mandó a retirar la mitad de las donaciones y que se las entregó personalmente, sin embargo, éste último refuta, diciendo que jamás envío ni autorizó al dirigente político a recoger las donaciones.

Lo real y concreto es que la mitad de las donaciones desaparecieron y el Poder Judicial tiene la gran oportunidad de sancionar drásticamente este accionar doloso y deshonesto en perjuicio de los sectores más necesitados.

En esta investigación, inicialmente el Ministerio Público solicitó el archivamiento del caso, sin embargo, fue la oposición de la Procuraduría Anticorrupción del Santa la que permitió que el Juez Eudosio Escalante Arroyo solicitara un mejor análisis del caso y se adviertan elementos de convicción que habían sido pasados por alto por la Fiscal Miriam Vilca Juárez, quien finalmente modificó su postura y terminó acusando a los dos imputados