Como no voy a impresionarme ante el lamento y el sufrimiento de muchos MACATINOS que sufren la inclemencia de la naturaleza  a raíz de los huaycos diarios que caen en todas las quebradas, estas quebradas secas por muchisisimos años ahora escurre agua perenne.

Después de mucho tiempo, nuestra juventud escucha el tronar de la caída  los huaycos, La caida de Rayos y el resplandor continuo de los relámpagos.

Ahora nuestra juventud entiende las narraciones de nuestros abuelos, como eran las lluvias anteriormente.

Zonas como Santa Ana y Santa Rosa de Paquirca,  Huasquil, Tocas, Conchas y Mashapuquio, estan mas que en el olvido. Su punta carretera como decían los antiguos es el sector de MONTE SARUMO, a unos minutos de Cascajal.

DE MONTE SARUMO A PAQUIRCA SON DIEZ HORAS A CABALLO, imaginense.

La iniciativa de unos turistas holandeses AISLADOS en la capital de MACATE, comenzó con ellos para limpiar la carretera, pagando de su peculio. De MACATE CAPITAL a TRANCA. 

Posteriormente los elementos de la Policia Nacional de macate brindaron su apoyo en la limpia dos dias. A pie de ida y regreso a su dependencia. Donde esta la camioneta 4x4, donada a la policia  por la región ancash a macate, eso es otra cosa que después comentaremos.

A iniciativa propia de un simple trabajador de la municipalidad de macate, solamente identificado como FIDENCIO, organizo cuadrillas de apoyo a la limpia de la carretera  CRUCE - MACATE CAPITAL. apoyando de esta manera a la  cuadrilla de los turistas. Con temor compro algunas gaseosas y galletas para brindarles algo a estos trabajadores

Para el dia de ayer tambien se sumo un grupo de 30 HOMBRES, de los denominados comuneros.

Pero quien apoya a estos trabajadores con bebida y menu caliente o  frio, Si la limpía esta en estos momentos en HIERBA BUENA Y SALITRE.

De HUANROC a CAYAN tenemos información que el sector de CHIHUAIN siempre hay deslizamientos. Los HUAYCOS caidos en los caserios de CAYAN, CARAYOC, IRAN, PILCASH ,CURURUP Y OTROS no tenemos informacion

Las gestiones de la alcaldesa de MACATE ERIKA PEREZ RUIZ, tiene ya, que dar resultados, en el apoyo para MACATE, en un tiempo mas que prudente.

SU PERSONAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL,recien ha comenzado a informar esporadeamente.

Su gerente de desarrollo social sr JORGE SAENZ PEREZ, que hace de chofer, paseandose todo el tiempo, el tiene que monitorear aca en la zona e informar diariamente  a las autoridades la situación de los desatres de macate. Por eso la municipalidad tiene dos choferes, el otro chofer es el sr ARSENIO CONTRERAS. ADEMAS ESTE SEÑOR ES GERENTE. y no es tan humilde como menciona

Una iniciativa de apoyo a la comunidad macatina lo esta brindando el comite de damas residentes en la ciudad de chimbote , la cual hoy dia jueves 23 a las 6 pm se estara llevando una reunion en la plaza de armas de chimbote, en los salones de la iglesia matriz.

CORTESIA: ENFOQUE TV85  - 23 MARZO 2017


CORTESIA:ENFOQUE TV85 - 13 MARZO 2017



ALCALDE DE PAQUIRCA PIDE AYUDA



http://radiorsd.pe/noticias/macate-aparece-plaga-de-ratas-tras-huaico-en-caserio-de-cayan

http://radiorsd.pe/noticias/unos-16-profesores-no-llegaron-macate-porque-su-combi-quedo-varada-por-huaico