MARTES 24 DE FEBRERO 2015, REUNION EN MACATE DEL COPROSEC








PODER PUBLICO

Con Macate autoridades de Coprosec - Santa iniciarán audiencias descentralizadas 


Las sesiones que el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, integrado por las principales autoridades políticas y titulares de instituciones del Estado, se celebran en la Municipalidad Provincial del Santa también serán descentralizadas a nivel de los distritos y de los barrios y asentamientos humanos de la ciudad.
Este es uno de los acuerdos adoptados en la última sesión del Coprosec del pasado 4 del presente mes, informó la Gobernadora de la provincia del Santa Cindy García Vidarte, precisando que la primera audiencia distrital descentralizada será en Macate en la fecha  del próximo  MARTES 24 DE FEBRERO  de los corrientes.

La autoridad política destacó este acuerdo por cuanto las principales autoridades podrán conocer in situ la problemática que se vive en cada distrito “de voz de los mismos pobladores de la misma manera como he conocido en Macate el fin de semana y ahí mismo se plantea las alternativas de solución a problemas de educación, de salud, seguridad y lo principal es que vean que sus autoridades de verdad se preocupan por ellos” manifestó.

La gobernadora espera ver en Macate al Alcalde Juan Zegarra Villanueva quien no estuvo presente en el izamiento de banderas del sábado último como si lo estuvieron otras autoridades del lugar y pobladores que son quienes cuestionaron la ausencia de la autoridad edil.

Respecto de Chimbote García Vidarte informó que se han programado siete sesiones descentralizadas públicas y consideró que de estas reuniones saldrán cosas muy provechosas para el bienestar de los pobladores y la ciudad en general.

“El Coprosec de este modo estará ejecutando sus acuerdos adoptados en la Municipalidad y los resultados serán tangibles porque todas las autoridades estamos comprometidos con el desarrollo de la provincia en general. Hay una comunión de buenas intenciones en las autoridades y eso queremos también de parte de los pobladores que no solo con sus críticas se sumen a este propósito sino también con ideas viables” concluyó diciendo la Gobernadora.  

EX ALCALDE DE MACATE LUIS CONTRERAS GONZALES A UN PASO DE CAMBIO PUENTE























Peritos contables que investigaron el gasto de recursos de Foncodes en la construcción de aulas en dos colegios en el distrito de Macate habiendo sido destinado a una obra de riego, concluyeron que el monto invertido en dicha obra es la misma destinada en la obra de origen.
Asi lo establecieron los peritos Italo Capa Robles y Lilia Córdova ante los vocales de la Sala Penal Liquidadora Permanente en el juicio seguido en contra del ex Alcalde de ese distrito, Luis Contreras Gonzáles precisando además que Foncodes en su momento observó el desvío de los recursos y formuló la denuncia respectiva ante la Contraloría General de la República.
En la presentación oral de su informe dijeron además que la obra del sistema de riego fue financiada por Foncodes en convenio con la Municipalidad de Macate y que para desviar los fondos a otra obra no contó con la autorización de la entidad financista.
La obra estaba valorizada en 243 mil soles y al destinarla a la construcción de aulas se dividió en 120 mil para uno y 123 mil para otro plantel. Por este hecho el ex Alcalde Contreras Gonzáles y Samuel Minaya Prieto son juzgados por el presunto delito de malversación de fondos.
Tras la presentación del informe de los peritos se postergó la audiencia para continuarla en otra fecha en la que se tomará la declaración de Dionicio Menacho Arteaga, en calidad de testigo.

JUAN ZEGARRA ALCALDE DE MACATE SOLO ACUDIO DOS DIAS EN ENERO A SU DISTRITO

A pesar de haber postulado para la Alcaldía de Macate supuestamente por que ama su tierra y quiere su desarrollo, en la práctica es lo contrario y una muestra es que Juan Zegarra Villanueva, burgomaestre del distrito, solamente asiste dos días a la semana a la municipalidad la que además ha sobrepoblado de personal contratando a 18 personas generando malestar en la población.
Estas y otras quejas dieron la población macatina a la Gobernadora Cindy García Vidarte en su visita que realizó a dicha localidad el último fin de semana para asistir a la ceremonia de izamiento de banderas, conocer el desempeño del gobernador del lugar y atender inquietudes de los pobladores.
En declaraciones a nuestro medio, García Vidarte dijo que los pobladores se quejaron que además de asistir dos días a la semana el burgomaestre permanece algunas horas y deja todo el trabajo al excesivo personal municipal el que ha sido incrementado con 18 nuevos trabajadores que son de Chimbote y Coishco le dijeron, todo lo que quedó plasmado en un acta.
“Los pobladores están en contra de la contratación de muchas personas porque sostienen que no resultan tan necesarias y todo el presupuesto se va a ir en pagos y que en todo caso mejor contraten a profesionales de Macate que conocen mejor su realidad” transmitió la gobernadora mostrando el acta del caso.
Ante la ausencia del Alcalde, los macatinos, sobretodo de los caseríos; le solicitaron que gestione ayuda en calaminas para los techos de casas que vienen sufriendo las consecuencias de las fuertes lluvias.
Al respecto, la gobernadora dijo que canalizará este pedido a las instancias de Defensa Civil y exhortó a la autoridad edil a trabajar realmente por su pueblo. “Yo no entiendo porque no está en la municipalidad si para eso fue elegido” agregó refiriéndose a Juan Zegarra que, como dijeron los pobladores, solamente asiste dos días a la semana a la comuna.
Los requerimientos de los pobladores se ha constituido en un factor de evaluación de la gobernadora al desempeño del gobernador quien en ningún momento le ha hecho saber de estas quejas y necesidades.
“Y ni el Alcalde en las reuniones de Coprosec a las que asiste habla de la ayuda que necesita su pueblo. Es lamentable lo que pasa en Macate sentenció Cindy García.

POLICIA TERGIVERSA INFORMACION PARA PERJUDICAR A ALCALDE DE MACATE

POLICIA TERGIVERSA INFORMACION PARA PERJUDICAR A ALCALDE DE MACATE

El colmo. El propio vehículo donado por la Policía Nacional a la Municipalidad Distrital de Macate en el año 2009, fue el que intervino personal de la DEPROVE para señalar posteriormente en nota de prensa policial que era un automóvil robado, generando confusión y una imagen distorsionada de la realidad.
Así lo denunció públicamente el propio alcalde de Macate, Juan Zegarra Villanueva quien dijo sentirse muy afectado con las noticias difundidas en algunos medios de comunicación por la irresponsabilidad de malos efectivos de la Policía que no cruzaron información y menos consultaron sobre los antecedentes de dicha unidad.
Zegarra Villanueva mostró el acta de entrega y recepción de vehículos con fecha 23 de octubre del año 2009 en la cual el Mayor PNP Ismael Arroyo Roca entrega el vehículo de marca Toyota de placa de rodaje BQU- 442 al entonces alcalde de Macate, Dionisio Menacho Arteaga así como tres bicicletas montañeras.
"Existe hasta una resolución ministerial que autoriza la donación y la entrega respectiva vía la gobernación de Chimbote, certificada por el fedatario Carlos Manuel Castillo Salcedo; pero a pesar que les explicamos a los policías de la situación, lejos de esperar que se aclaren los hechos, lo primero que hicieron fue avisar a algunos periodistas acostumbrados al escándalo y el amarillaje que informaron que el alcalde de Macate había sido intervenido con un vehículo robado" aseveró.
Juan Zegarra señaló que viene evaluando iniciar acciones legales que correspondan y posiblemente una queja ante Inspectoría por este mal proceder, "con ese vehículo que tiene años en la comuna, tenemos que estar viajando constantemente a Chimbote para gestionar el financiamiento de proyectos en nuestro distrito y en algunas ocasiones a Lima ante el Ministerio de Vivienda para conseguir más inversión en favor de nuestro pueblo" agregó.
"Que hacemos si me quedo en mi escritorio en Macate, donde no se genera ningún tipo de recursos propios para ejecutar obras, lo que hay que hacer es salir a buscar el financiamiento, gestionar los programas sociales para que se amplíen en nuestro distrito y muchas cosas más, pero eso no se puede hacer en mi escritorio de alcaldía" acotó.