BECA 18, CONVOCATORIA 2016








PRESENTACIÓN

En el año 2016,
se ofrecerán 5000 nuevas becas para Beca 18
a estudiantes de alto rendimiento académico e
insuficientes recursos económicos.

- PROMEDIO MÍNIMO PARA UNIVERSIDADES 15.00
- PROMEDIO MÍNIMO PARA INSTITUTOS         14.00

Las becas se ofrecerán para estudiar en universidades
e institutos públicos y privados de alta calidad.

Beca 18 es una beca que forma parte de las estrategias de inclusión social del Gobierno y del Ministerio de Educación; tiene como objetivo la equidad en el acceso a la Educación Superior de los jóvenes en situación de pobreza y pobreza extrema, así como garantizar su permanencia y la culminación de sus estudios a fin de que puedan insertarse en el mercado laboral y aportar de esta manera al bienestar de sus familias y al desarrollo del país.

Beca 18 financia estudios de pre grado en universidades e institutos tecnológicos públicos o privados, nacionales o extranjeros a estudiantes egresados de instituciones educativas públicas con alto rendimiento académico y bajos recursos económicos.

REQUISITOS


  • Ser peruano.
  • Tener 15.00 de promedio general mínimo en los últimos tres años de estudios del nivel secundario para acceder a universidades y 14.00 para acceder a institutos de educación superior tecnológica.
  • Haber terminado la educación secundaria en el año 2013, 2014 o 2015 (excepto para los postulantes Licenciados del Servicio Militar Voluntario y postulantes Víctimas de la Violencia).
  • Haber estudiado toda la educación secundaria en una institución educativa pública o privada.
  • Haber ingresado a una universidad, instituto de educación superior tecnológico o pedagógico elegible, en una carrera elegible.
  • Inscribirse cargando todos los documentos en la página web institucional (www.pronabec.gob.pe).
  • Encontrarse en situación de pobreza o pobreza extrema según el reporte oficial del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).***
MODALIDADES BECA 18


Ordinaria.
Beca 18 Ordinaria, dirigida a todos los jóvenes de las diferentes regiones del país, hasta los 22 años de edad, que hayan obtenido como promedio, en los últimos tres años de la secundaria, un mínimo de 15 para postular a universidades y 14 para institutos.
Fuerzas Armadas.
Dirigida a los jóvenes que cumplieron su servicio militar voluntario, que hayan obtenido de promedio en la secundaria 15 para postular a universidades y 13 para institutos.
 
Educación Intercultural Bilingüe (EIB)
dirigida a jóvenes hablantes de lenguas originarias para formar docentes bilingües. La nota promedio de la educación secundaria es 14 para universidades y 13 para institutos.
 
Repared
dirigida a las víctimas de la violencia ocurrida en el país desde mayo de 1980 a noviembre del 2000, acreditados en el Registro Único de Víctimas (RUV) y que hayan obtenido de promedio en la secundaria 15 para postular a universidades y 13 para institutos.
 
VRAEM
focalizada a los jóvenes de los 57 distritos del ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), en las regiones: Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Cuzco; que hayan obtenido de promedio en la secundaria 15 para postular a universidades y 14 para institutos.
 
Huallaga
focalizada a los jóvenes de los 25 distritos del ámbito de la zona del Huallaga, en las regiones: Huánuco, San Martín y Ucayali; que hayan obtenido de promedio en la secundaria 15 para postular a universidades y 14 para institutos.
 
Albergues
dirigida a los jóvenes que vivieron y crecieron en centros o casas hogares tutelados por el Estado o por instituciones como Inabif, Albergues SOS, entre otros; que hayan obtenido como promedio en la secundaria 15 para postular a universidades y 14 para institutos.
 
Comunidades Nativas Amazónicas (CNA)
dirigida a jóvenes de pueblos indígenas que viven en Comunidades Nativas de la Amazonía peruana y que hayan obtenido de promedio en la secundaria 15 para postular a universidades y 13 para institutos.

CRONOGRAMA

1 Exámenes descentralizados y gratuitos:   diciembre 2015
enero y febrero 2016
2 Presentación de expediente de postulación marzo 2016
3 Validación descentralizada nacional, regional y local del expediente de postulación              abril 2016 y mayo 2016
4 Publicación de resultados junio 2016
5 Aceptación de Beca:          julio 2016
7 Inicio de clases:               agosto 2016