ALCALDE DE MACATE REAPARECE Y REALIZA SESION DE CONCEJO A PUERTA CERRADA
04 MAYO


 

Después de estar ausente de forma consecutiva más de 30 días de la gestión municipal finalmente reapareció el Alcalde del distrito de Macate, Juan Zegarra Villanueva, para participar de una sesión de concejo en la que no permitió que asuma la dirección de la reunión la Teniente Alcaldesa Erika Pérez Ruiz quien automáticamente y conforme a la ley orgánica de municipalidades debería asumir la Alcaldía en atención a su ausencia.
La sesión de concejo se celebró el pasado jueves y el público presente pudo notar a un Zegarra Villanueva afectado en su salud tal como desde semanas antes era conocido por toda la población macatina y respecto de lo cual no informó al pleno.


Cuando la primera concejal se aprestaba a asumir la dirección de la sesión, Zegarra Villanueva se adelantó a pesar que él no fue quien la convocó y además por su ausencia de la comuna le facultaba a Erika Pérez dirigirla.


Milton Vásquez, abogado que estuvo presente en la reunión en calidad de asesor legal de la Teniente Alcalde, dijo que la concejal planteó la presentación de documentos que probaban la ausencia injustificada de Zegarra Villanueva lo que ameritaba su vacancia, sin embargo, en ese momento el burgomaestre y los otros cuatro regidores se pararon de sus asientos para dirigirse al despacho de alcaldía a celebrar la sesión de manera privada.


Esta bochornosa escena fue en presencia del Fiscal de Prevención del Delito Dr. Renzo Milla Martínez, el Comisario de Macate, el Gobernador de Macate, el Juez de Paz de Macate, el Presidente de las Rondas Campesinas y pobladores, ante lo cual el primero de los mencionados levantó un acta de la ilegalidad suscitada.


En el documento del fiscal se anotó además del alcalde a los cuatro Regidores Iván Llanos Vergaray, Augusto Menacho Arteaga, Eleuterio Benites Benites y Edil Norabuena Alba.


“El Alcalde Juan Zegarra  tomó la decisión de llevar a cabo la Sesión de concejo en privado, por su temor que se trate la causal de Ausencia de la Municipalidad por más de 30 días y de esta manera la Teniente Alcaldesa asuma la Municipalidad de Macate, pero ya el acta levantada por el fiscal Milla Martínez pasará a la fiscalía penal para las investigaciones de ley” dijo el abogado.


Recordó que la Quinta Fiscalía Provincial Penal del Santa, mediante la Carpeta Fiscal Nro. 328-2015, el Fiscal Javier Velásquez Cruz, “ha iniciado las investigaciones contra el Alcalde Juan Zegarra Villanueva y el Regidor Iván Llanos Vergaray, por los delitos de Abandono de Cargo Público y Aceptación Indebida de Cargo, por el hecho que el primero de ellos se ha ausentado de la Municipalidad por más de 30 días consecutivos, y el segundo por venir aceptando ilegalmente el cargo de Teniente Alcalde” sentenció Milton Vásquez.