SBS, CNM y Contraloría entregarán información sobre candidatos a JNE

SBS, CNM y Contraloría entregarán información sobre candidatos a JNE

Chimbote en Línea.- Con el propósito de recabar información sobre los postulantes regionales y municipales que hubieran sido objeto de denuncias o medidas disciplinarias, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó los datos respectivos a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), al Consejo Nacional de la Magistratura y a la Contraloría.
En el caso de la información que brinde la SBS se conocerá sobre los candidatos municipales que hubieran sido denunciados por lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo y se precise el estado en que están esos procesos, así como el detalle del número de expediente, delito, juzgado o fiscalía a cargo.
Asimismo, solicitó a la Contraloría General de la República precisar si existe acción judicial contra alguno de los candidatos que en el pasado ejercieron cargos de elección popular, como consecuencia de alguna acción de control.
Información existente en sus registros sobre la declaración de ingresos, bienes y rentas de los postulantes también forma parte del requerimiento transmitido por el JNE.
Igualmente, pidió al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) datos sobre los candidatos que anotaron en sus hojas de vida haber ejercido el cargo de juez o de fiscal.
El objetivo de esta solicitud es saber si se están registrados en la base de datos del CNM, si cuentan con medida disciplinaria, queja y/o denuncias, así como el resultado de la última evaluación integral y ratificación.
Según destacó el JNE, este pedido de información se activó en cumplimiento de la “Alianza por la Democracia para fomentar la Ética y la Gobernabilidad en el proceso electoral regional y municipal 2014”, promovido por el JNE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). (Fuente: Andina)