LA MINERIA INFORMAL Y SU INCREMENTO

La minería ilegal e informal se ha incrementado en últimos años


6 February, 2013 3:22 pm

La minería informal e ilegal está actualmente presente en 21 regiones del país y ocupa a cerca de cien mil trabajadores directos, según lo determinado en un informe presentado por la Defensoría del Pueblo.
La minería ilegal e informal se ha incrementado en últimos años
“En el Perú se ha incrementado la minería ilegal y la minería informal en los últimos años, al grado de que hoy en día estaríamos aproximadamente hablando de cien mil mineros en el país”, de los cuales más del 50% ha presentado su declaración de compromiso para iniciar el proceso de formalización, explicó a Canal N Ana Lucía Abanto, defensora adjunta en temas de Medio Ambiente.

El defensor del pueblo en funciones, Eduardo Vega Luna, expuso además hoy los resultados de una supervisión a 27 instituciones del Estado, respecto al cumplimiento de los decretos legislativos promulgados al amparo de la Ley Nº 28815.

Precisó que de un total de 135 obligaciones supervisadas, 64 se encuentran con avances, 22 en coordinación, 22 sin avances y respecto a las 27 restantes no se recibió información.

“La minería ilegal contraviene frontalmente las leyes y el estado de derecho y su ilegalidad es causa de enormes perjuicios para la vida, la integridad, la salud de las personas, para el medio ambiente, el mercado, la economía y la propia institucionalidad del Estado”, manifestó Vega Luna durante la presentación.

AVANCES

Vega señaló que entre los principales avances se tiene la creación del Registro Nacional de Declaraciones de Compromiso y del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo para evaluar y mitigar el impacto ambiental.

Asimismo, destacó el establecimiento de áreas geográficas, rutas fiscales y puestos de control en Madre de Dios; así como las acciones de interdicción realizadas en Loreto, Junín, Madre de Dios y Áncash, que suman 59 durante el año 2012.

No obstante, Abanto afirmó que se encuentra pendiente la implementación de la ventanilla única para la formalización minera, así como del Fondo para el Proceso de Formalización de las Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal.
“Según cifras que ha dado el propio Ministerio de Energía y Minas, habría en posibilidad de formalizarse en corto y mediano plazo unos 27 mil.

Pero hay 50 mil que han presentado sus declaraciones de compromiso”, precisó Abanto a la citada televisora.

RECOMENDACIONES
En el informe, la Defensoría da recomendaciones al Poder Ejecutivo para asignar en el Presupuesto General de la República recursos que permitan implementar medidas destinadas a enfrentar la minería informal e ilegal en todo el país

LAS EMPRESAS MINERAS DEBEN APROXIMARSE A LA COMUNIDAD

Ministro del Ambiente: “Las empresas mineras formales y legales deben aproximarse a la comunidad”


18 February, 2013 5:09 pm

Hay exploraciones y explotaciones mineras que por su magnitud deberán presentar sus estudios de impacto ambiental ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace). El ministro Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, explica cómo es este mecanismo.

¿A partir de cuándo pasarán por el Senace las exploraciones y explotaciones mineras?
La solicitud para concesiones mineras, a gran escala o mediana, se hace a través de Ingemmet.
Los petitorios para pequeña minería y minería artesanal los atienden los gobiernos regionales.
Para la exploración minera se requiere una declaración de impacto ambiental o un estudio de impacto ambiental semidetallado.
Eso lo ve Energía y Minas y quedarán ahí.
El Senace aprobará estudios de impacto ambiental detallados para la explotación, son proyectos que por su riesgo y magnitud requieren ese detalle.
Ministro del Ambiente: “Las empresas mineras deben aproximarse a la comunidad”
¿Cuándo asumirá sus funciones Senace? ¿Este año?
La primera sesión del consejo directivo para ver el reglamento, la aprobación del plan de trabajo y del proyecto de decreto supremo con el cronograma de implementación será el 26 de febrero.
El plan prevé una etapa cero donde se levanta información para la transferencia futura de funciones.
La etapa uno verá el reglamento, el manual de funciones.
Luego viene la construcción de capacidades y la transferencia de funciones.
El proceso demorará entre 12 y 18 meses.
A inicios del 2014 el Senace estará funcionando.
No es solo para minería sino para todos los proyectos.

¿Como ministro del Ambiente le parece viable que las empresas deban convencer a la comunidad y que el Estado se ponga de lado? Eso no ocurre en otros países…
Todos los países que tienen actividades extractivas o de infraestructura enfrentan una alta conflictividad. Chile con los mapuches…

El Estado no se pone de lado, el conflicto de los mapuches no es minero…
Las empresas mineras deben comprar la superficie del territorio donde trabajarán y tienen que aproximarse a la comunidad.
En todos los países hay un proceso de negociación.
También hay la responsabilidad social con el entorno…

Pero no se negocia el estudio de impacto ambiental, luego se puede desconocer o hay un grupo que recula y boicotea. ¿Senace mantendrá el modelo actual?
El Senace aprobará los estudios de impacto ambiental.
Por sus preguntas parece que el Estado está siendo muy flexible con las comunidades.
Senace debe tener mecanismos de participación ciudadana.
Hará las audiencias públicas para los estudios de impacto ambiental detallado (EIA).
Ninguna autoridad acepta que una comunidad tome una decisión porque no le gusta el EIA…

*Eso ocurrió con Conga…*
El gobierno planteó el peritaje porque la aprobación del EIA fue en el gobierno anterior y se había generado una conflictividad que requería una medida como el peritaje.
Y no hay otro caso donde el EIA haya sido desconocido por la comunidad.

FUENTE: EL COMERCIO

QUIHUAY

QUIHUAY

TIERRA DE MI MADRE LUISA CASTILLO PEREZ

PUERTA DE ENTRADA
AL
VALLE DE MACATE

En mi visita hecha a QUIHUAY este sabado 09  y domingo 10 de febrero del año 2013, tierra de mi madre doña Luisa Castillo Perez,cuyo padre fue mi abuelo que en paz descanse don GABRIEL CASTILLO NORABUENA y de mi familia como mi TIO ABUELO don MANUEL PEREZ ESTRADA, troncos de toda una estirpe de primos, encontre buenas noticias que  despues de años la FRUTA RENACE  como es la naranja, la lima , los mangos,los platanos   sin la temible mosca de la fruta que tanto daño hace.

Esto es sin duda una NUEVA OPORTUNIDAD, a la tierra de nuestro querido VALLE DE MACATE, donde años idos fue el abastacedor numero uno de casi toda la fruta que llegaba a CHIMBOTE..

COLOSAL CHOLOQUE DE QUIHUAY
Una opinion de don CIRO CARBAJAL agricultor neto de QUIHUAY y un hombre con muchos años encima manifiesta que su cosecha de MANGO es una fruta sin agusanamiento o picado dando un sabor agradable, todo esto es posible gracias a una campaña de erradicacion de la mosca de la fruta que hizo SENASA.

MANGOS DEL SECTOR LLAUCAYCUCHO - QUIHUAY - MACATE




Asi quedo lo que fue el servicio de telefonia y de internet, el equipo esta en buenas condiciones de uso mas no hay servicio en el caserio de Quihuay, desconociendo los motivos.
Casa de doña REMIGIA SCOTT

Instituciones como la RONDA CAMPESINA DE QUIHUAY, HUANCARAP Y MARAHUAZ estan presente en este sector del  VALLE DE MACATE, claro por supuesto al lado de su nuevo presidente el señor FRANCISCO CANTINET.
PRESIDENTE DE LA RONDA CAMPESINA DE QUIHUAMAR - MACATE
Infraestructura como es la antena parabolica para el funcionamiento de un canal de television quedo en el olvido,posteriormente el actual alcalde siempre lo utiliza en campaña electoral como si existiera una posta medica en Quihuay y por ultimo se presume que aqui sera la nueva GARITA DE CONTROL de la Federacion de Rondas Campesinas del distrito de Macate



Es meritoso comentar sobre la ASOCIACION DE PRODUCTORES cuyo presidente don ABEL ESTRADA, hace gestiones para lograr se haga realidad un proyecto integral del mejoramiento genetico, construccion de viveros, capacitacion y modernizacion de las nuevas plantaciones de arboles frutales.

Pero lo mas triste es quien debiera apoyar este proyecto es la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MACATE y  no lo hace; por tal motivo se ha tenido que recurrir a otras organizaciones de apoyo al sector agropecuario como es el PROGRAMA DE AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura, de lo cual en cualquier momento tendremos resultados y espero que este PENDEX del alcalde no se suba al carro de este proyecto y los socios no se lo permitan, por que hasta la fecha no apoya en nada.

He dicho.................................

"el gallito"en QUIHUAY
IMPONENTE PALMERA RECIBE AL TURISTA EN EL SECTOR  LA PLAYA DE QUIHUAY
BOSQUE de caña brava en QUIHUAY

Procesos electorales en el Perú

AUTOR DEL ARTICULO
(Por: Segundo Sánchez Sánchez)

César Sánchez Lucero publicó un artículo República Electoral del Perú, en su página de Facebook, en el que considera que ante tantos procesos electorales y, sobre todo, las campañas desinformativas y confusas a la que está expuesto la población, que lo único que hacen es ofrecer el oro y el moro; incluyendo dentro de esto las clásicas dádivas: víveres y dinero al cash, lo que han logrado es convertir a los electores en "electarados", con todo el respeto que estos actores electorales se merecen.



Son cosas de nuestra peculiar democracia y de lo que establece la Constitución Política del Perú de 1993. Hay muchas cosas por corregir en el sistema electoral peruano; de eso no hay duda.

Por ejemplo, cómo penar a los candidatos que mienten al electorado. Todos sabemos que en nuestro país para ganar un proceso electoral hay que mentir más; esta mala práctica, lamentablemente, ha sido imitada en las elecciones vecinales, en la que los aspirantes a secretario general ofrecen lo que se les ocurre con tal de ganar las elecciones.

El Jurado Nacional de Elecciones debería exigir que, antes que las promesas y los ofrecimientos, que los hay montones, se deberían priorizar los planes de gobierno, ¿lo tienen? También exigir que las campañas electorales no sean tan millonarias, que se convierte en un insulto a la pobreza del país, así como la transparencia en los informes de sus gastos. La ley de partidos políticos, por su parte, también tiene muchos vacíos, especialmente en lo que respecta a la elección de los candidatos.