LA VERDAD SOBRE LAS PLANTACIONES DE PALTAS EN EL BARRIO DE CAJANCA - MACATE

LA VERDAD SOBRE LAS PLANTACIONES DE PALTAS EN EL BARRIO DE CAJANCA.
Verdaderamente hay una incertidumbre en el barrio de cajanca con el llamado proyecto “parcela demostrativa  del sembrío de paltas” en el   morro san Martin que lo promovió  el señor Gilberto Tamariz en unión  y colaboración de dos personas más.
Para lo cual  Gilberto Tamariz  convoca a  una reunión de BENEFICIARIOS  diciendo que se va formar una asociación  y se tiene  que formar su directiva.   LOS MORADORES SE REUNEN ALGUNOS ACEPTAN Y OTROS NO.  Luego de esta reunión  se da inicio a la ejecución del sembrío de paltas lo cual a la vista, pareciera que se están adaptando por la gracia de santo Toribio y el entusiasmo de la misma población.

Han pasado  semanas y la sorpresa es grande cuando nos enteramos que esto no es un proyecto en sí, sino es un  apoyo social para que pueda haber trabajo para  unos cuantos días. 
Por lo tanto no existen las debidas capacitaciones de  perfeccionamiento, no existe  el manejo de abonamiento, no existe las pruebas de calidad  de  tierra, no existe una buena instalación  del sistema de riego, etc. Y por último hasta el momento no existe un profesional  agrónomo por parte de la municipalidad para el  buen manejo de estas plantaciones que  son una cantidad regular.
Es más la supuesta ASOCIACION  de  Gilberto Tamariz no existe porque EL así lo quiere. TODOS sabemos que  está a asociación no está inscripta en los REGISTRO PÚBLICOS de Chimbote y al no tener PERSONERÍA JURÍDICA tampoco se ha FIRMADO NINGÚN CONVENIO con la municipalidad de MACATE  y al no haberse cumplido con el procedimiento entonces nos preguntamos quienes  se van a  beneficiar con estas paltas, quienes se quedaran con estas plantaciones de paltas . Pues la verdad el DUEÑO sigue siendo la MUNICIPALIDAD y es bien sabido por toda la población de MACATE así como en el “criadero demostrativo de  truchas” los beneficiarios serán los más vivos  o sea su gente de su entorno del señor Víctor Arteaga Martínez actual alcalde de MACATE.
La pregunta es SI sabía el señor GILBERTO TAMARIZ como es el PROCEDIMIENTO para que se EJECUTE ESTE PROYECTO  la respuesta es claro que SI
1.- EL sabía que la  municipalidad tenía que comprar un terreno y dejarlo saneado para su entrega a los futuros beneficiarios entonces por qué permitió que estas plantaciones se siembren en terrenos de expansión urbana  donde están prohibidos estos tipos de proyectos. A la municipalidad y al alcalde actual no le queda otra cosa que decir que  estos terrenos están en cesión de uso, dicho en otras palabras,  la municipalidad esta prestando  estos terrenos. Y  no puede entregárselo a cualquiera por que no están saneados y supuestamente tampoco existe un expediente técnico donde se sustente todo el gasto.
2.-El que se forme una asociación no se hace en una noche  y  tampoco en un cuaderno escolar viejo y  usado, una  asociación tiene primeramente sus estatutos, sus reglamentos y deben ser aprobados en una asamblea por los socios beneficiarios. Entonces donde están el  apoyo que brinda el actual alcalde Víctor Arteaga  Martínez  lo cual es promover la creación de asociaciones de agricultores.
3.-EL formar instituciones sólidas  (como las asociaciones de agricultores) da transparencia a cualquier proyecto, pero veamos  el caso de la asociación de productores frutícolas de Mácate que preside el señor Abel Estrada del sector  de QUIHUAY cuya ASOCIACION si tiene personería jurídica y reconocimiento de Chimbote.  Hasta la actualidad esta asociación por más de dos años sigue postergada, aborrecida, renegada y humillada por el actual alcalde de macate Víctor Arteaga Martínez y los que conocemos de cerca la realidad de esta asociación   es que no se van prestar a sus MAÑOSERIAS  del alcalde y por lo tanto a EL  no le conviene trabajar con instituciones sólidas, sino con personas individuales que sean “corsarios políticos” sin nivel o sea personas que sean “borregos”.
4.-EL apoyo social que la municipalidad da a  Las instalaciones del “sistema de riego tecnificado” va quedar como quedo su sistema de desagüe de la plaza de armas de MACATE que  el mismo ejecuto en su periodo pasado. O sea,  no se va dar uso. O se tendrá  que modificar causando más gasto.  BASTA UN EJEMPLO EL  BAÑO PUBLICO QUE LE RECOMENDO CONSTRUIR EN EL CENTRO DE LA PLAZA DE ARMAS DE MACATE, SU EMPLEADO “coco” SAENZ ASESOR DE CONFIANZA Y TESORERO, EL CUAL NO SIRVE Y  TERMINO COLAPSANDO EN PLENA FIESTA PATRONAL DE AGOSTO DE ESTE AÑO, BAÑOS QUE TIENEN UN PEQUEÑO POZO CIEGO COMO SISTEMA Y ENCIMA TODAVIA  ESTE BAÑO ESTA CONSTRUIDO EN UN PALCO DE HONOR. Aunque usted no lo crea así es.
5.-AL NO EXISTIR SUPUESTAMENTE UN EXPEDIENTE TECNICO, no se puede sustentar todos los gastos, solamente se puede gastar mediante apoyo de ayuda social que lo maneja directamente el alcalde; igual como sucedió con la construcción del “criadero demostrativo de truchas” así va quedar las plantaciones de paltas  en el barrio de cajanca por que no es un proyecto en sí, como si lo es por ejemplo el vivero frutícola del sector de san Blas donde  supuestamente trabajaron  sus familiares como es Timoteo Arteaga y otros familiares  del alcalde, que en otro artículo ya comentaremos. 
Pero veamos la reacción del alcalde, ante las quejas de los beneficiarios, llega  un sábado por la mañana al barrio de cajanca, de frente se introduce a la única tienda que hay  y lo primero que hace es comprar cajas de cerveza, posteriormente llama por teléfono a  sus 3 (tres) adeptos, los cuales se movilizan y tratan de convencer  a los socios para que se acerquen a conversar con el alcalde. Tragos van…  y presenta  dizque a un gran ingeniero de riego tecnificado que nadie sabe su nombre. Supuestamente se dice que es un aficionado al  arreglo de   bombas para  fumigación, pero lo más bonito es cuánto va cobrar este supuesto profesional   nada menos que la modesta suma de s/ 18 000 soles a lo que el señor alcalde no está dispuesto a pagar por este  “servicio  profesional completo” sino que va venir por una sola vez y hasta luego, caso contrario que muestre el contrato.
Por último, para que la población de cajanca le crea coloca un gran letrero donde dice que la parcela demostrativa de cajanca, más la parcela demostrativa de carayoc y la parcela demostrativa de cayan todas juntas hacen un monto de ejecución de s/ 45 000. Todos sabemos que esto no es otra cosa que un simple EXPEDIENTECILLO. Sino por que en el letrero no dice su código snip
…….y a TODO esto , a que concluimos 
QUE EL BARRIO DE CAJANCA SIGUE EN LA LARGA ESPERA DE LAS PROMESAS ELECTORALES  POR MAS DE 10 AÑOS  HIZO VICTOR ARTEAGA MARTINEZ ACTUAL ALCALDE DE MACATE  COMO ES LA CREACION DE SU LOZA DEPORTIVA, LA EJECUCION DE  PISTAS Y VEREDAS DESDE LA CASA DE DON PEDRO BALTA HASTA LA CASA DE PRIMITIVO BRAVO EN SU 1ERA ETAPA, LA AMPLIACION DEL DESAGUE, AMPLIACION DEL ALUMBRADO PUBLICO, POR CITAR ALGUNOS.
SEGUIRA CAJANCA APOYANDO AL ACTUAL ALCALDE VICTOR ARTEAGA MARTINEZ Y SEGUIRA  UN VECINO DEL MISMO BARRIO BENEFICIANDOSE DE TODO ESTO……..
SEGUIRAN LOS MISMOS PROMOTORES  EN LA PROXIMA CAMPAÑA  ELECTORAL HACER CREER QUE VICTOR ARTEAGA CAMBIARA….QUE SI CUMPLIRA…CLARO, QUE  CUMPLIRA PERO PARA LA EMPRESA DE CHALACO.
Ahí lo dejo……………
“el gallito”